El Vaticano reconoció al "Estado de Palestina" en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina" que se firmará próximamente. La firma de este acuerdo se ha conocido pocos días antes de que el papa Francisco reciba en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con quien se reunirá este sábado.

En concreto, la Santa Sede publicó una "Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la Reunión Plenaria", que informa sobre la sesión celebrada ayer en el Vaticano para analizar la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014.

Precisamente, el subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó en una entrevista con el diario oficial del Vaticano, el "Osservatore romano", que "sería positivo que el acuerdo ayudara a que los palestinos vieran establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz con Israel y sus vecinos". Indicó que esta firma puede animar a la comunidad internacional, especialmente a las partes interesadas, a llevar a cabo una acción más incisiva para contribuir "al restablecimiento de una paz duradera y a la solución de los dos Estados".

"Esta sería una bella contribución para la paz y la estabilidad en una región tanto tiempo afligida por los conflictos", subrayó Camilleri. Precisamente, esta previsto que el papa Francisco reciba pasado mañana, sábado, en audiencia privada en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas. Las conversaciones para el acuerdo han estado presididas por monseñor Antoine Camilleri y por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina, el embajador Rawan Sulaimán, según añade la Santa Sede, que precisa que el encuentro se desarrolló "en una atmósfera cordial y constructiva". En la misma línea, indica que la Comisión "constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina". Ambas partes coinciden en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo "ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación".