La operadora de la central nuclear de Fukushima informó hoy de que ha comenzado las pruebas para construir un muro de hielo subterráneo en la accidentada planta y así evitar nuevos vertidos de agua radiactiva al mar.

Tokyo Electric Power (TEPCO) había previsto inicialmente tener construido este muro para el pasado marzo, pero una serie de accidentes laborales obligaron a paralizar el proceso

El proyecto, que arrancó oficialmente en junio del año pasado, consiste en crear un perímetro de hielo subterráneo de 1,5 kilómetros alrededor de los edificios que albergan los reactores 1 a 4, golpeados por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

TEPCO informó de que los técnicos comenzaron este jueves pruebas en 18 puntos en los que las cañerías y otros elementos enterrados bajo el suelo complican el proceso de congelación.

El muro se construirá insertando más de 1.500 tuberías alrededor de los cuatro reactores y sus respectivos edificios de turbinas hasta una profundidad de unos 30 metros.

A través de éstas se inyectará una solución salina a una temperatura de menos 30 grados que congelará la tierra en contacto con las canalizaciones y creará así una barrera helada que debería evitar que las aguas subterráneas penetren en las estructuras de los edificios.

El objetivo es lograr que no aumente el volumen de agua radiactiva que se acumula en el interior de los edificios y que se filtre después por efecto del rebalsamiento al océano Pacífico.

De momento los técnicos han comenzado a inyectar la solución en 58 tuberías repartidas en los 18 puntos mencionados.

La eléctrica desconoce cuándo concluirán dichos ensayos, aunque se espera que éstos duren al menos varias semanas.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las fugas y vertidos radiactivos aún impiden que unas 70.000 personas que vivían junto a la central puedan regresar a sus casas, y han afectado gravemente a los a la agricultura, la pesca y la ganadería local.