Los colegios electorales abrieron hoy en Togo para que unos 3,5 millones de personas llamadas a las urnas puedan votar en unas elecciones presidenciales que tienen como favorito al presidente saliente, Faure Ñasingbe, cuya familia ha gobernado el país durante los últimos 48 años.

Las votaciones, que tendrán lugar entre las 07.00 y las 16.00 GMT, contarán con casi 8.000 policías y otros cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de unos comicios que deberían haberse celebrado el pasado 15 de abril, pero que se retrasaron por problemas con el censo electoral.

Se espera que la jornada transcurra con normalidad a pesar de las protestas y la agitación social que han marcado los meses previos a las elecciones con constantes manifestaciones en contra de la familia gobernante, los Ñasingbe.

El presidente Ñasingbe, que ha ganado dos elecciones (2005 y 2010) desde la muerte de su padre, el general Ñasingbe Eyadema, busca un tercer mandato de cinco años gracias a que la Constitución togolesa no establece un límite de mandatos.

Su principal rival es el veterano opositor Jean Pierre Fabre, líder de la coalición opositora Combate por una Alternancia Política (CAP) que busca una segunda oportunidad tras perder en las polémicas elecciones de 2010, que la oposición denunció por presunto fraude.