El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno endurecerá las leyes para castigar la minería ilegal porque, según dijo, esa actividad está "causando unos daños iguales o peores a los del propio narcotráfico".

Durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Minería en Cartagena (norte), el jefe de Estado anunció que impulsará un proyecto de ley en el Congreso en ese sentido.

Santos añadió que esa iniciativa definirá los delitos minero-ambientales y establecerá penas no solo para el que explote, extraiga o el que explore, sino también para quien almacene, transforme, transporte o comercialice minerales de "procedencia criminal".

Igualmente dijo que a aquellas personas que desarrollen actividades ilegales les caerá "todo el peso de la ley".

Según informes de las autoridades, en lo que va de este año se han intervenido 510 minas, capturado 800 personas, destruido unas 50 excavadoras y 24 dragas pese a lo cual Santos dijo que esos resultados son "insuficientes" frente a la magnitud del problema.

El jefe de Estado hizo un llamamiento para que los pequeños mineros se formalicen y hagan una "minería bien hecha" porque la ilegal, entre otros cosas, no paga regalías y financia grupos criminales.

Cifras oficiales indican que en la actualidad hay 307 municipios colombianos que tienen minas ilícitas, especialmente en departamentos como Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó y Nariño.

Además, cerca de 59 toneladas de oro se producen anualmente en minas sin título, producción cuyo valor asciende a unos siete billones de pesos (unos 2.855 millones de dólares o 2.625 millones de euros).

En el año 2014 fueron intervenidas 656 minas ilegales, destruidas 109 máquinas entre excavadoras y dragas, y fueron confiscados 739 kilogramos de oro y 16 de platino, según las autoridades.