El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, así como el exgobernante José Mujica (2010-2015) y otros representantes políticos, sociales y sindicales encabezaron hoy una multitudinaria marcha en el centro de Montevideo por "la paz en América Latina" y "en solidaridad con el pueblo de Venezuela".

A lo largo de la avenida 18 de julio -desde la explanada de la universidad hasta la plaza Cagancha- miles de participantes recorrieron un kilómetro y medio al ritmo de una continuo grito: "Alerta, alerta, alerta que camina el antimperialismo por América Latina".

"Para nosotros es muy importante (la marcha) porque es la voz de América Latina unida en lo que significan las intervenciones externas en nuestros países", señaló el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, quien deseó que cesen las mismas. "Y nos dejen construir nuestro propio destino en democracia", matizó.

A las 19,05 hora local (22,05 GMT) dio inicio la marcha con el eslogan "Por la paz en América Latina, por la libre autodeterminación de los pueblos, en solidaridad con el pueblo de Venezuela", convocada por diversas instituciones, sectores políticos y organizaciones sociales.

Es el caso del gobernante bloque de izquierdas FA; la mayor central sindical del país, el PIT CNT; la Universidad de la República o la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

"Venezuela no está sola", o "No a la intervención yanki. Venezuela se respeta" fueron algunos de los lemas que se podían leer en diferentes pancartas que los asistentes a la marcha -7.000 según el PIT CNT- portaron en el transcurso de la misma.

Los organizadores impulsaron además una recogida de firmas para pedir al presidente de EEUU, Barack Obama, la derogación del decreto por el que se considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad estadounidense.

Una declaración que, según dijo el vicepresidente uruguayo en declaraciones a la prensa, "sin duda pone en riesgo la soberanía venezolana".

"Siempre he estado junto a Venezuela, todos los años de Gobierno del Frente Amplio (FA) me tocó estar al frente de Ancap (empresa estatal de hidrocarburos) y Ancap fue uno de los puntales de la relación con Venezuela en estos últimos años", explicó Sendic.

En un comunicado el pasado 11 de marzo, el Gobierno de Uruguay mostró su "malestar" y convocó al embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber que consideraba "inamistosas" unas palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que en un mensaje televisado criticó, sin mencionar su nombre, al vicepresidente uruguayo.

"Lo dije desde el principio. El incidente con Maduro era totalmente secundario frente a nuestra solidaridad con Venezuela", señaló hoy Sendic, quien estuvo acompañado en primera fila de la manifestación por Mujica, su esposa y senadora Lucía Topolansky, la presidenta del FA, Mónica Xavier, y no muy lejos de Chirino, con quien al final del acto se estrechó la mano.

Una marcha que "no es para el pueblo venezolano, es para todos los latinoamericanos. Tenemos derecho cada pueblo ''a su suerte'' sin que se metan de afuera. Llevar nuestro destino en el acierto o en el error", explicó en declaraciones a la prensa José Mujica, que dejó el cargo el pasado 1 de marzo.

"No se puede entender por qué le piden cuentas a Venezuela cuando en las Naciones Unidas hay un montón de naciones que tienen mucho más pedidos por derechos humanos, empezando por EEUU, que es el que tiene récord".

El actual senador añadió que el país norteamericano "tiene prisioneros políticos de hace 34 años, sin hechos de sangre y nadie le pide cuentas. En Guantánamo no hay jueces, no hay fiscal no hay nada. Entonces es medio rostro de piedra todo esto".

Por su parte, la actriz uruguaya Margarita Musto, encargada de leer la proclama oficial de la manifestación, dijo que "Venezuela hoy está asediada, amenazada, vilipendiada desde diferentes frentes, internos y externos, que quieren desestabilizar su institucionalidad democrática". "Reclamamos la inmediata derogación del mencionado decreto del Gobierno norteamericano", añadió.

"También estamos aquí para repudiar toda injerencia e intromisión contra cualquier nación en cualquier parte del mundo. Somos profundamente defensores de la autodeterminación de los pueblos. Ningún país tiene derecho alguno a entrometerse en los asuntos internos de otro", agregó en la lectura oficial.

Al grito de "ÑViva Venezuela y el pueblo venezolano!", Musto puso punto final a la convocatoria, que generó dificultades de circulación en la ciudad al haberse cortado durante unas horas el tránsito en la principal vía de la capital uruguaya.