El ex primer ministro portugués José Sócrates fue trasladado hoy desde la prisión en la que se encuentra ingresado hasta un juzgado lisboeta para denunciar una presunta violación del secreto judicial en su caso.

Sócrates abandonó a primera hora de la mañana el centro penitenciario de Évora, en el que está recluido desde hace tres meses, y fue llevado en un furgón policial hasta el Campus de la Justicia de la capital lusa, donde esta previsto que preste declaración a lo largo del día.

La Fiscalía lusa confirmó que el que fue jefe del Gobierno portugués entre 2005 y 2011 "será oído en el ámbito de una investigación relacionada con la violación del secreto de Justicia en el proceso en el que está imputado".

A través de varias cartas enviadas a diferentes medios de comunicación y de su abogado, Joao Araújo, Sócrates ha denunciado desde la cárcel toda una serie de "fugas de información" que considera perjudiciales contra su persona.

El antiguo dirigente del Partido Socialista luso censuró los detalles publicados sobre su vida privada y sobre el caso en la prensa y los atribuyó a una campaña en su contra.

De hecho, personalizó sus críticas en las figuras del juez Carlos Alexandre y el fiscal Rosário Teixeira, que instruyen la causa.

Oficialmente, el ex primer ministro está acusado tras detectar "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación" y se encuentra imputado por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Sócrates calificó de "invenciones y mentiras" las informaciones publicadas por medios lusos que apuntan a que hizo trasladar maletas de dinero entre Lisboa y París, ciudad en la que situó su residencia tras perder las elecciones de 2011.

También negó otros datos revelados por la prensa, como tener guardado en un cofre depositado en una entidad bancaria lisboeta cerca de un millón de euros o poseer un fondo de inversión para "esconder" inmuebles que habría comprado.

Por el momento se desconocen los pormenores sobre en qué se basan estas acusaciones, aunque filtraciones a medios lusos apuntan a que el antiguo dirigente socialista cuenta con una fortuna superior a los 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro.

Sócrates fue detenido el pasado 21 de noviembre en el aeropuerto de Lisboa y entró en prisión preventiva cuatro días más tarde.