El presidente de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, cerró hoy su visita oficial a Cuba con planes para incrementar el comercio bilateral y las inversiones en sectores como el turismo, el transporte, la biotecnología y la industria, y con un acuerdo de intercambio cultural.

Durante su visita de apenas veinticuatro horas, Erdogan sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano Raúl Castro y ambos mandatarios acordaron fortalecer las relaciones bilaterales que mantienen la isla caribeña y el país euroasiático desde 1952.

En su reunión oficial, Castro y Erdovan también repasaron las relaciones bilaterales y aprovecharon para intercambiar sobre temas de la agenda internacional, según una nota divulgada por medios locales.

En su primera gira latinoamericana, el presidente turco viajó acompañado por varios ministros de su gabinete y unos treinta empresarios, que en su breve estancia en La Habana se reunieron con funcionarios cubanos para explorar oportunidades de negocios con la isla.

En ese marco se celebró el Foro de Negocios Cuba-Turquía, donde el ministro de Economía, Nihat Zeybekci, consideró que existen "atractivos" y "buenas perspectivas" para el intercambio de bienes y servicios en diversas áreas pero también dijo que existe interés en participar en inversiones en la Zona Especial de Desarrollo en el puerto cubano de Mariel.

El titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, explicó que esa reunión tuvo el propósito de informar a la delegación empresarial visitante sobre las oportunidades de comercio e inversión y también conocer acerca del mercado turco para evaluar la inserción de productos de la isla en ese espacio.

Según datos del Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK), el intercambio actual con Cuba ronda los 32 millones de dólares, un estimado que es considerado inferior a las potencialidades existentes en sectores como la salud, la educación y la construcción de maquinarias y embarcaciones.

El intercambio comercial entre Cuba y Turquía comprende actualmente mercancías como cigarrillos, derivados del cacao, productos forestales y farmacéuticos, superfosfatos simples y vidrios, entre otros productos.

Antes de emprender su viaje, medios turcos informaron de que la visita de Erdogan a Cuba tenía entre sus objetivos promover un proyecto para la construcción de dos mezquitas en la isla, una en La Habana y otra en la zona oriental del país, donde se concentra un grupo de estudiantes turcos.

Pero hasta ahora se desconocen los resultados de su propuesta al gobierno de la isla, donde viven 11,2 millones de personas y se calcula que existe una comunidad musulmana de unos 4.000 fieles, agrupados en la Liga Islámica de Cuba.

El director de la Fundación de Turquía para asuntos religiosos, Mustafa Tutkun, dijo que el proyecto de construir las mezquitas obedece a que no hay ninguna mezquita en Cuba para el rezo de los musulmanes y que ellos solo disponen de un espacio en la "Casa de los Árabes" en La Habana, pero que resulta un espacio insuficiente.

De la escala del presidente Erdovan en Cuba resultó la firma de un convenio de cooperación cultural entre ambas naciones, con el que se proponen afianzar sus intercambios con instituciones cubanas como la Biblioteca Nacional José Martí, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En ese contexto, fue inaugurada en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, una exposición dedicada al aniversario 1443 del nacimiento del profeta Mahoma, en la que se muestra caligrafía otomana y moderna además de textos del Corán de valor patrimonial para Turquía.

El presidente turco llegó a Cuba a última hora del martes, después de visitar Colombia, donde inició su recorrido por la región, el primero de un mandatario turco desde 1995, que concluirá en México.