El Gobierno de Venezuela trabaja en la agilización de los trámites para importar de manera "urgente" bienes básicos y, de esta forma, abastecer algunas áreas e impulsar la producción nacional, según se detalla en un decreto publicado este martes en Gaceta Oficial Extraordinaria.

Así, el Gobierno de Nicolás Maduro ha aprobado la "agilización de los trámites administrativos y procedimientos operativos requeridos en el ordenamiento jurídico vigente para efectuar las importaciones de los productos terminados, insumos y materias primas".

Entre los productos básicos que se verán afectados destaca el pollo, carne, ganado para reproducción, leche en polvo, fórmulas lácteas infantiles, trigo, arroz, azúcar crudo, maíz blanco, aceites vegetales, pastas, café verde, harina de trigo, soja, maíz amarillo, legumbres y lomo de atún para la industria.

Asimismo, se incluyen las compras de partes, piezas y repuestos para el transporte de carga, agrícola o para el servicio público, según añade el diario venezolano ''El Universal'', que explica que en este listado de productos que requieren de una importación "urgente" también destacan el papel higiénico, detergente, toallas sanitarias, crema dental, pañales y champú, entre otros.

De igual manera, de acuerdo con el citado decreto, el Gobierno venezolano agilizará la compra en el exterior de medicamentos, "agilizando" y "facilitando" los trámites a aquellas empresas que importen "productos de primera necesidad requeridos para el abastecimiento nacional".