El exgobernador de Florida Jeb Bush anunció hoy la creación de un grupo de acción política o PAC, un paso más hacia su posible candidatura a las presidenciales de 2016 y esencial para cimentar la financiación de su campaña.

El segundo hijo del expresidente George H. W. Bush (1989-93) y hermano del también exmandatario George W. Bush (2001-2009) anunció en su cuenta de Twitter, con sendos vídeos en inglés y en español, la creación del PAC "Right to Rise" (Derecho a prosperar), registrado hoy ante la Comisión Federal Electoral (FEC).

Este es el movimiento más decisivo hasta la fecha hacia la candidatura presidencial del exgobernador de Florida, de 61 años, que a través de este PAC podrá contratar personal y financiar publicidad, eventos y viajes por el país, todo ello con una finalidad electoral.

Su página del PAC en internet (righttorisepac.org) explica que la organización cree que "la desigualdad de ingresos es real, pero que sólo los principios de políticas conservadoras pueden resolver esto por medio de ir eliminando las barreras para poder ascender".

Entre sus valores, la organización destaca la libre empresa, el fortalecimiento de la defensa nacional, la revolución energética y "arreglar nuestro quebrantado sistema de inmigración".

El grupo de acción política, que puede apoyar a candidatos específicos bajo estrictas normas de donaciones, será vital para financiar económicamente las primeras acciones de promoción política de Jeb Bush, que ha mostrado su disposición a lanzarse a la carrera por la candidatura republicana a la Presidencia.

El mes pasado, Bush aseguró que "explorará activamente" la posibilidad de optar a la Presidencia, algo que ya parece obvio después de que renunciara a todos sus puestos en consejos de administración de empresas para evitar conflictos de interés.

La capacidad de "Right to Rise" para recaudar fondos frente a otros organismos similares podrá servir también para disuadir a otros posibles aspirantes republicanos si consideran que Jeb Bush disfruta de respaldos más consistentes.

Varias figuras republicanas han comenzado a realizar los primeros contactos con posibles donantes, algo clave para asegurar el éxito de la larga campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el exgobernador de Arkansas Mike Hukabee, el senador por Florida Marco Rubio, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, o la exejecutiva Carly Fiorina son vistos como posibles contrincantes de Jeb Bush por la candidatura presidencial republicana.