El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció hoy que el ministro asistente de la cartera Zhang Kunsheng, hasta ahora principal responsable de Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería, ha sido destituido y se han iniciado investigaciones contra él por sospechas de corrupción.

Zhang, de 56 años, será investigado por "sospechas de violación disciplinaria", eufemismo con el que las autoridades chinas suelen referirse a posibles prácticas corruptas.

El ministro asistente se ocupaba de coordinar las relaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y Latinoamérica, y era por ello una presencia habitual en actos diplomáticos de la comunidad latinoamericana en Pekín o reuniones de jefes de Estado y Gobierno del Hemisferio Occidental de visita en China.

Doctor en derecho, casado y con una hija, Zhang ha ocupado diversos puestos en la diplomacia china durante los últimos 30 años, entre ellos el de primer secretario en la Embajada del país asiático en Estados Unidos.

Su "caída" por presunta corrupción es la última de una larga lista de casos que, prácticamente a diario, está desvelando el régimen comunista chino desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013.

La masiva campaña anticorrupción que Xi ha desatado también ha conllevado el inicio de investigaciones contra algunos de los cargos de mayor influencia en el régimen en la pasada década.

Por ejemplo, el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el exvicepresidente de la Comisión Militar Central Xu Caihou o el exsecretario personal del anterior presidente chino (Hu Jintao), Ling Jihua, están siendo investigados, aunque aún no han sido juzgados.