La esposa del presidente de Uruguay, José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, será candidata a intendenta de Montevideo en las elecciones departamentales del país, que se celebrarán el próximo 10 de mayo de 2015, informaron hoy fuentes de su sector, dentro del oficialista Frente Amplio (FA).

El ejecutivo nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo más votado del FA en las pasadas elecciones legislativas y al que pertenece Topolansky, senadora desde 2005, definió hoy impulsar su candidatura para ocupar el cargo de jefa comunal de la capital del país.

"Lucía estuvo analizando la situación y estuvimos valorando si aceptaba la candidatura sobre la base de algunas condiciones que consideramos importantes", dijo el portavoz del MPP, Alejandro Sánchez.

Entre estas condiciones Sánchez enumeró el que exista fraternidad entre las candidaturas frenteamplistas y que se conforme un gabinete con los mejores, sin condicionar los apoyos electorales a futuros cargos.

Así, el portavoz explicó que es bueno que el ciudadano tenga un abanico de posibilidades a la hora de elegir un candidato dentro de una misma fuerza política, pero que sin que eso conlleve una "carnicería" o "una batalla interna" en el seno del grupo.

Sánchez subrayó la larga trayectoria política de Topolansky, pero sobre todo quiso destacar su "capacidad de decisión" y sus "habilidades como negociadora", estableciendo un dialogo permanente y tomando las mejores decisiones cuando haya que tomarlas porque "transformar Montevideo significa asumir riesgos , dijo.

"Además, es una compañera que conoce la realidad de Montevideo porque está en contacto permanente con la gente y eso ofrece la posibilidad de generar una campaña y una Intendencia muy cercana con los ciudadanos", comentó el portavoz.

Topolanksy contó con el apoyo del denominado "Grupo de los 8" del FA, que está integrado por el Espacio 609, la lista 711, la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad (CAP-L), el Partido Comunista del Uruguay, el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), la Vertiente Artiguista, la lista 5005, la Liga Federal Frenteamplista y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS).

Con la postulación de Topolansky son ya dos los candidatos que el FA presentará a intendentes de Montevideo, tras el reciente nombramiento de Daniel Martínez, integrante del Partido Socialista.

"La multiplicidad de candidaturas forma parte de nuestra realidad política, la Constitución permite que los partidos puedan presentar hasta tres candidatos, por lo que no se descarta que haya uno más para dar más libertad de elección a los montevideanos", comentó Sánchez.

En las elecciones departamentales de mayo se elegirán en cada uno de los 19 departamentos uruguayos al intendente o primera figura departamental y a sus respectivos suplentes y se determinará una Junta Departamental integrada por 31 miembros.

Además, conjuntamente se celebrarán las elecciones municipales, a efectos de elegir los integrantes de los municipios.

Por su parte, Partido Nacional (PN) y Colorado (PC) se presentarán juntos en alianza mediante el Partido de la Concertación y hasta ahora presentaron a dos candidatos: Alvaro Garcé, por el PN y Ney Castillo por el PC.