El juez ha decretado prisión provisional para el ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, anunció ayer su abogado, João Aráujo, y una funcionaria del Tribunal encargada de leer el veredicto del magistrado Carlos Alexandre.

Es una medida que el letrado confirmó que va a recurrir y que calificó de "injusta e injustificada" a la salida del Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, donde fue interrogado el político, considerado uno de los barones del Partido Socialista.

El magistrado decretó para el que fue jefe del Gobierno de Portugal la medida cautelar más grave, la prisión provisional, por los delitos de fraude fiscal continuado, blanqueo de capitales y corrupción, según el comunicado leído por la funcionaria.

Además del ex dirigente político, también fueron arrestados en el marco de esta operación el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer, Joao Perna.

El magistrado decretó prisión provisional para el empresario y el chófer, mientras que en el caso del abogado le prohíbe contactar con los otros detenidos y abandonar el país, y le obliga a presentarse semanalmente.