El ex primer ministro luso, José Sócrates, fue detenido el viernes por la noche por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. El ex primer ministro fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informaron los medios lusos.

La Fiscalía lusa confirmó su arresto y el otras tres personas que ya fueron interrogadas ayer por su supuesta implicación en esta trama de corrupción.

"Entre los detenidos se encuentra José Sócrates", precisa la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, en el que añade que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales.

Ayer, el ex primer ministro socialista tendrá que comparecer ante un juez de instrucción para ser interrogado en el marco de esta investigación sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".

Esta investigación es "independiente", concluye la Fiscalía, de la llamada operación Monte Blanco, iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.

Es la primera vez en la historia de Portugal en la que se detiene a un ex primer ministro. José Sócrates, considerado unos de los barones socialistas lusos, ganó las elecciones del año 2005 con mayoría absoluta y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta 2011. Nacido en 1957 en Oporto, al norte del país, e ingeniero de profesión, llegó al Partido Socialista en el año 1981.

Los otros tres detenidos por su presunta relación con el escándalo de corrupción por el que fue arrestado el ex primer ministro luso, José Sócrates, son un empresario, un abogado y un conductor, confirmó ayer la Fiscalía General de la República.

"Además de Sócrates (...) fueron detenidos el pasado jueves Carlos Santos Silva, empresario; Gonçalo Trindade Ferreira, abogado; y João Perna, chófer", precisa el comunicado difundido ayer por la tarde por la Fiscalía General de la República.

Todos fueron arrestados como sospechosos de "crímenes de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción".

Los interrogatorios comenzaron desde el mismo viernes y ayer se retomaron en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, añade la nota.

El político socialista, que gobernó el país entre 2005 y 2011, pasó la noche en los calabozos de la policía, a los que fue trasladado tras su arresto en el aeropuerto de Lisboa.