La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó ayer una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama en una corte federal por los cambios introducidos en la reforma sanitaria, dispuestos por el gobernante sin la autorización del Congreso.

"La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación", indica la demanda interpuesta contra la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

En concreto, cita la decisión de Obama de dictar una orden ejecutiva en junio de 2013 para aplazar el requisito de que los empleadores ofrecieran cobertura de salud a sus empleados, que recogía la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés).

La Casa Blanca realizó una revisión adicional siete meses más tarde de la ley al indicar que los empleadores con entre 50 y 99 trabajadores a tiempo completo no tenían que cumplir con el requisito de ofrecer seguro hasta el año 2016.

El otro aspecto de la demanda se refiere a lo que considera la "transferencia ilegal" de 175.000 millones de dólares a las compañías de seguros médicos bajo la ley para favorecer que las personas de bajos recursos tengan acceso a un seguro de salud.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), el Gobierno pagará 3.000 millones de dólares a las compañías de seguros en el año fiscal 2014 y prevé pagar en los próximos 10 años un total de 175.000 millones de dólares por el programa de gastos compartidos, con unos fondos que no autorizó el Congreso.

La demanda se presentó un día después de que Obama anunciara medidas ejecutivas para evitar la deportación de 5 de los 11 millones de indocumentados que residen en el país, a las que los republicanos se oponían.

"Una y otra vez, el presidente ha optado por ignorar la voluntad del pueblo", indica el presidente de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Indocumentados

Las medidas ejecutivas para regularizar a cinco millones de indocumentados del presidente de EEUU, Barack Obama, generarán un crecimiento del PIB de entre un 0,4 y un 0,9 % en una década, y un aumento de los salarios del 0,3 % para 2024, según un informe divulgado ayer por la Casa Blanca. En cifras, ese aumento del producto interior bruto (PIB) será de entre 90.000 a 210.000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio, elaborado por el Consejo de Asesores Económicos del presidente. En cuanto a los salarios, el incremento anual será de unos 170 dólares para 2024, y la fuerza laboral se expandirá durante la próxima década.