Las redes sociales hierven de comentarios ante las medidas ejecutivas sobre inmigración que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy y que podrían suponer la regularización de cerca de cinco millones de indocumentados.

La expectación que este anuncio ha generado entre los estadounidenses, especialmente entre los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país, queda patente en las redes sociales, punto de encuentro de miles de opiniones a favor y en contra de la aprobación de esta medida, que cuenta con una férrea oposición republicana.

Una de las principales discusiones en redes sociales como Twitter gira en torno a hasta dónde llegará el presidente a la hora de regularizar el estatus de los indocumentados y si incluirá a los padres de ciudadanos o con estancia legal en el país.

Este es el caso de la defensora de los derechos de los inmigrantes y miembro de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, estado del sur fronterizo con México, Erika Andiola, que publicó en su cuenta de Twitter la petición de los "soñadores" a Obama para que "no deje a sus padres detrás".

La madre de Andiola, beneficiada por el programa gubernamental de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), deberá presentarse ante un juez de inmigración en las próximas semanas como parte de su proceso de deportación.

Otro conocido activista indocumentado, el premio Pulitzer José Antonio Vargas, escribió en su Twitter: "Querido EEUU te he reclamado y llamado casa mucho antes de que trataras de reconocerme y reclamarme. Soy más que unos trozos de papel. Igual que tú".

Muchos cibernautas aseguraron que ven su historia reflejada en la de la actriz de la popular serie de televisión "Orange is the new black", Diane Guerrero, que el pasado día 17 rompió a llorar en una entrevista con la cadena de televisión CNN en la que recordó el "doloroso" día en que sus padres y hermano fueron deportados a su país de origen, Colombia.

Silvina SterinPensel mostró en su Twitter su esperanza sobre el anuncio que "sacará de las sombras a millones de inmigrantes indocumentados que hasta ahora no podían viajar, ni internamente, por el peligro de las deportaciones".

Pero, además de esperanza por el alivio migratorio que anunciará Obama, el escepticismo también está presente en las redes sociales, con frases como la de Osvaldo Gutierrez, que afirma que "Obama ha perdido paciencia sobre la inmigración, pero la gente ha perdido la confianza en él".

Las redes sociales se hacen eco también de aquellos que piensan que no se deberían aprobar medidas migratorias.

"La reforma llega, disfrutar del nuevo futuro de América, México nos envía a nosotros a los pobres y criminales", aseguró el usuario llamado Silas, que publicó una fotografía en la que pone "Amnistía. Prepararos para 11.000.000 de nuevos demócratas" acompañada de la imagen de unos pandilleros.

Por su parte, el usuario @SemperFiCop pidió al senador republicano por Texas, otro estado fronterizo con México, Ted Cruz y al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que acaben "con esta dictadura", pues llegó la "hora de destituir a Obama, de forma inmediata.