El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Netanyahu "afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras", explicó Abás en declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala.

"El primer ministro de Israel (...) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967", agregó Abás.

Los palestinos, advirtió, "no aceptaremos que la negociación sea parcial (...), sino un acuerdo global sobre las fronteras". Según Abás, "Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas".

El presidente palestino confirmó de esta manera las versiones que circularon durante todo el día de ayer de que se había entrevistado personalmente con Netanyahu en días previos a la firma del alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas para poner fin a la ofensiva de Gaza.

Abás reveló que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.