El alto el fuego de 72 horas pactado por el movimiento islamista Hamás e Israel ha entrado en vigor hoy a las 08.00 horas locales (05.00 GMT), tras aceptar una petición conjunta de la ONU y EEUU.

El acuerdo de una tregua humanitaria fue anunciado la pasada noche por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

El anuncio de tregua se hizo público después de que el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

"Este alto el fuego humanitario comienza a las 08.00 hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Durará un periodo de 72 horas a menos que sea extendido. Durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno permanecerán en el lugar", se indica en el comunicado conjunto de Ban y Kerry.

Tras una noche de intensos ataques de artillería sobre la Franja, la ofensiva israelí se detuvo a la hora acordada y tampoco se han registrado lanzamiento de cohetes desde entonces.