El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien pidió ayuda en la búsqueda de los tres jóvenes estudiantes desaparecidos, que Israel considera secuestrados.

"Espero de usted que ayude a la búsqueda de los jóvenes secuestrados y a localizar a sus secuestradores", le dijo Netanyahu a Abás, según un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro.

Los tres jóvenes israelíes -dos de 16 años y uno de 19- fueron vistos por última vez el pasado jueves, después de su subirse a un vehículo en un cruce de Cisjordania en el que hacían autostop.

Desde entonces se encuentran en paradero desconocido e Israel acusa al movimiento islamista Hamás de estar detrás de su secuestro, además de responsabilizar a la ANP de la suerte que puedan llegar a correr.

"Los secuestradores de Hamás salieron del territorio bajo control de la ANP y regresaron al territorio bajo control de la ANP", afirmó Netanyahu.

Según la nota, el primer ministro añadió que sucesos como este ponen de manifiesto "la cara del terrorismo contra el que combatimos".

El jefe del Ejecutivo israelí indicó que "los terroristas secuestran a niños israelíes no involucrados (en el conflicto)", mientras que en Israel "los hospitales atienden para salvar a niños palestinos enfermos".

Netanyahu censuró asimismo a Abás por su reciente pacto de reconciliación con Hamás que precedió a la formación del nuevo Gobierno de unidad palestino que entró en funciones a principios de mes.

"Hay que entender las repercusiones que entraña la sociedad con Hamás. Es mala para Israel, es mala para los palestinos y es mala para la región", concluyó.

El Gobierno de unidad palestino ha rechazado la responsabilidad sobre la desaparición de los jóvenes y aduce que ésta se produjo en territorio bajo control de seguridad de Israel.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a impedir que Israel lleve a cabo una operación de "castigo colectivo" en Cisjordania, donde hasta ha fecha han sido detenidos 150 palestinos, entre ellos destacados dirigentes de Hamás, y la Franja de Gaza.

Con todo, ambas partes cooperan en materia de seguridad desde hace varios días para dar con cualquier pista que pueda conducir al paradero de los jóvenes desaparecidos.