Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer
JAPÓN / NUCLEAR

Fukushima empieza a levantar un muro de hielo subterráneo para contener fugas

Tokio, EFE
2/jun/14 12:41 PM
eldia.es

La embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, con traje y máscara antiradiación, observa las instalaciones de la sala de control central para los reactores uno y dos, durante su visita la central nuclear de Fukushima en Japón, el 14 de mayo de 2014./TORU YAMANAKA/POOL (EFE)

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima comenzó hoy las operaciones para levantar un muro de hielo bajo tierra que evite la acumulación de agua radiactiva en los reactores y nuevos vertidos al mar, confirmó un portavoz de la empresa.

El representante de Tokyo Electric Power (TEPCO) explicó que las primeras obras de excavación comenzaron hoy en torno a las 04.45 hora local (07.45 GMT).

El muro se construirá insertando una línea formada por más de 1.500 tuberías alrededor de los cuatro reactores afectados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 y sus respectivos edificios de turbinas hasta una profundidad de unos 30 metros.

A través de éstas se inyectará una solución salina a una temperatura de menos 30 grados que congelará la tierra en contacto con las canalizaciones y creará así una barrera helada que debería evitar que las aguas subterráneas penetren en las estructuras de los edificios.

El objetivo es lograr que no aumente el volumen de agua radiactiva que se acumula en el interior de los edificios y que se filtre después por efecto del reembalsamiento al océano Pacífico.

Debido a este problema, se cree que cada día unas 300 toneladas de agua contaminada van a parar al mar a través de los desagües del muelle de la central, lo que constituye uno de los principales desafíos para los trabajadores que luchan para desmantelar la central, tarea que llevará unas tres o cuatro décadas.

El proceso de congelar por completo la tierra alrededor de los edificios durará varios meses, según TEPCO.

La barrera tiene una longitud de 1,5 kilómetros y para su funcionamiento se requerirán unas 30 unidades de refrigeración instaladas a unos 200 metros de la zona.

Anteriormente se han construido barreras subterráneas del mismo tipo en proyectos de ingeniería civil, como la construcción de líneas de metro, en zonas cercanas al mar o a ríos, pero nunca con una longitud tan grande ni durante un período de tiempo prolongado.

La medida está financiada por el Ejecutivo nipón y se puso en marcha en fase de pruebas desde finales de febrero, aunque hasta el pasado 31 de mayo no fue autorizada definitivamente por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA)

El terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos radiactivos resultantes aún mantienen evacuadas a unas 50.000 personas que vivían junto a la planta, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

JAPÓN / NUCLEAR