Canadá anunció hoy el envío a Polonia de seis cazabombarderos CF-18, la versión canadiense del F-18 Hornet, como parte del refuerzo anunciado este miércoles por la OTAN en el Este de Europa ante la crisis en Ucrania.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, realizó hoy el anuncio del envió de los aviones de combate durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa canadiense, en Ottawa.

Harper, que ha sido uno de los líderes internacionales que más duramente ha criticado las acciones de Rusia y de su presidente, Vladímir Putin, dijo que la situación en Ucrania no se resolverá rápidamente.

"Creo que esta es una grave amenaza de largo plazo para la paz y seguridad global", afirmó Harper.

Las autoridades canadienses dijeron que los aviones tendrán su base en la localidad polaca de Lask.

Ottawa ha suspendido todos los contactos con las Fuerzas Armadas rusas y ha expulsado del país a seis militares rusos que se encontraban en Canadá en función de acuerdos de intercambio.

El Gobierno canadiense también ha impuesto sanciones económicas y de viaje a personas cercanas a Putin y ha mostrado su disposición a incrementar la presión contra las autoridades rusas con mayores medidas políticas y económicas contra Moscú.