Rusia y Estados Unidos (EEUU) emprendieron ayer una escalada de sanciones contra personalidades e instituciones del otro país como resultado de la tensión diplomática creada por la anexión de la península de Crimea por Moscú.

El Departamento del Tesoro de EEUU hizo pública una lista de 20 ciudadanos rusos que han sido sancionados por su responsabilidad o apoyo a la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Entre los señalados figuran altos cargos de las dos Cámaras del Parlamento y miembros del entorno del presidente, Vladimir Putin, así como el banco Rossiya.

Mientras Rusia anunció "sanciones recíprocas" contra 9 miembros de la Administración estadounidense y del Congreso en represalia por las prohibiciones de viaje y la congelación de bienes contra altos cargos rusos dictadas por Washington en relación con la anexión de Crimea por parte de Moscú. Se incluyen el senador y excandidato presidencial John McCain, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El lunes, EEUU anunció una primera lista de once sancionados (siete rusos y cuatro ucranianos) por la crisis de Crimea y ayer añadió otros 20 nombres. Se trata en todos los casos de personas de nacionalidad rusa, en su mayoría cargos políticos pero también varios empresarios.

La nueva lista del Departamento del Tesoro incluye a los vicepresidentes de la Duma (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Sergei Zhelezniak y Evgeni Bushmin, respectivamente.

También figuran el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo, Viktor Ozerov; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, Vladimir Dzhabarov; y el legislador Nikolai Ryzhkov.

Por otra parte, EEUU señaló en la Cámara Baja al miembro del Consejo de la Duma Aleksander Totoonov; al diputado de Cultura Oleg Panteleev; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteleev; y el presidente de Gobierno de la Duma, Sergei Narishkin, entre otros.

Rusia, en cambio, presentó también su lista de sancionados, entre los que se encuentran el viceasesor de Seguridad Nacional, Benjamin Rhodes; la viceasesora de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson, y el también asesor del presidente Barack Obama, Daniel Pfeiffer.

El resto de los sancionados, entre otros, son el excandidato presidencial John McCain, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.