El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, rechaza el "imperialismo neosoviético" de Rusia y alerta de que una escalada de la crisis actual sería "catastrófica" para toda Europa, en un artículo de opinión publicado hoy en el diario estadounidense The New York Times.

La "agresión descarada e injustificada" de Moscú en Crimea "persigue un objetivo evidente: debilitar y desmembrar a Ucrania para crear otra zona de inestabilidad en Europa y detener el proceso de integración europea", afirma Turchínov en el artículo.

Según el mandatario ucraniano, el propósito de Moscú "es evitar la desaparición del imperio soviético".

Las "tácticas" de Moscú para intervenir militarmente en la república autónoma ucraniana de Crimea "tienen un gran parecido con las desplegadas en Osetia del Sur y Abjasia durante la guerra entre Rusia y Georgia de 2008", sostiene Turchínov.

En ese contexto, "el Ejército y el Gobierno ucranianos han hecho todo lo posible para evitar esta trampa y mantener la paz", apunta.

Además, el gobernante interino asegura que la población de Ucrania "está unida como nunca antes" en abrazar "los estándares occidentales" y rechazar "el imperialismo neosoviético".

"Ucrania y Rusia son dos Estados soberanos y el pueblo ucraniano determinará su camino de forma independiente. La negativa a aceptar este hecho dará lugar, al menos, a una nueva Guerra Fría", advierte Turchínov.

Sobre la base de que "la Unión Soviética ya no existe", Ucrania está "abierta a cualquier diálogo constructivo con la Federación Rusa" y "deseamos desarrollar relaciones justas y mutuamente beneficiosas", señala también.

El artículo se publica el mismo día de la visita del primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a Washington, donde será recibido en la Casa Blanca por el presidente de EEUU, Barack Obama.

El encuentro con Obama tiene como objetivo demostrar el pleno respaldo de EEUU a la "legitimidad" del nuevo Gobierno ucraniano, rechazado por Rusia.

Antes de la visita a la Casa Blanca, programada para las 14.45 hora local (18.45 GMT), el primer ministro ucraniano se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y por la tarde tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Kerry anunció hoy que viajará a Londres para reunirse el viernes con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y presentarle "opciones" para resolver la crisis en Ucrania.

Mientras, los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) exigieron a Moscú en un comunicado conjunto que abandone sus intentos de anexionarse Crimea e insistieron en que el referéndum convocado para decidir sobre su integración a la Federación Rusa es ilegal.