El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que en la próxima cumbre del organismo de integración Petrocaribe propondrá el ingreso de Puerto Rico "como miembro especial".

"Va a ser una propuesta que vamos a llevar a la próxima cumbre (de Petrocaribe) para que Puerto Rico forme parte de Petrocaribe como miembro especial y se incorpore a todos los programas energéticos, económicos, científicos, culturales de Petrocaribe", reveló el jefe del Ejecutivo.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005, y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

En un acto por la independencia de esa isla celebrado en Caracas, Maduro afirmó que "lo más seguro" es que la isla caribeña se incorpore "a la casa que como hermanos compartimos de manera solidaria" tras la próxima reunión de los integrantes del ente.

Indicó que incorporarse a este mecanismo significa unirse a la "construcción" de una "poderosa fuerza económica" que, dijo, "va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercosur y que engloba a 22 países de nuestra América", además de los ventajosos precios petroleros.

En la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe celebrada el 17 de diciembre en Caracas y que supuso el último encuentro de los miembros que conforman el organismo energético se aprobó la puesta en marcha de una zona económica común, con aspiraciones de ampliarse a mecanismos como el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Petrocaribe, mecanismo de integración petrolera, está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.