Estados Unidos vivió ayer una de las jornadas más frías de las últimas décadas a causa de la entrada de un frente polar ártico que sumió a unos 140 millones de estadounidenses en temperaturas bajo cero. Un "vórtice polar", parte de la denominada tormenta invernal "Ion", trajo consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se sumaron a las consecuencias de la tormenta "Hércules", la cual sacudió la costa este la semana pasada y causó la muerte de al menos 16 personas.

El Servicio Nacional de Meteorología informó ayer de que registró 22 grados bajo cero en una localidad de Dakota del Norte y 30 grados bajo cero en un municipio de Minesota.

"Es un frío peligroso", advirtió el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye.

Los estados de Missouri, Michigan, Kentucky, Tennessee e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada y se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que crean duras capas de hielo.

La fuerza de la tormenta "Ion" ya descargó nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a lo largo del sábado, mientras que ayer pivotó hacia el este.

Estados Unidos no registra temperaturas de este tipo desde hace dos décadas, según los expertos.

El aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy (JFK) reanudó sus operaciones tras de suspenderlas temporalmente durante la mañana de ayer después de que un avión de la aerolínea Delta patinara a causa del hielo y se saliera de la pista. Las autoridades aeroportuarias investigan la velocidad del avión en el momento del incidente.