Un total de 40 miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, dimitieron hoy por "diferencias internas", dijo a Efe una portavoz de la agrupación.

La portavoz señaló en comunicación telefónica que los cuarenta que se han retirado pertenecen a varios grupos dentro de la CNFROS, entre los que se encuentra la corriente del dirigente opositor George Sabra, aunque rehusó dar nombres.

La fuente explicó que algunas de las discrepancias han surgido tras el proceso de elección del presidente de la CNFROS, cuya votación se celebró anoche y en el que fue reelegido Ahmed Yarba, ya que hay voces que pedían más transparencia y no estaban de acuerdo con el resultado.

La portavoz negó que la retirada de los cuarenta miembros tenga que ver con la decisión que la alianza debe tomar en las próximas horas sobre su participación o no en la conferencia de paz de Ginebra, ya que las discusiones sobre este asunto no se abrirán hasta mañana.

La CNFROS ha amenazado con no asistir a dicha conferencia, prevista para el próximo 22 de enero, si el régimen de Bachar al Asad continúan con los bombardeos indiscriminados con barriles de explosivos, sobre todo, en Alepo, en el norte de Siria.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en territorio sirio en marzo de 2011, según la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó recientemente la cifra de fallecidos a más de 130.000.