El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá el domingo en París con la comisión árabe para la paz en Oriente Medio, con la que tratará su iniciativa destinada a impulsar las negociaciones entre Israel y Palestina, informó hoy el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

La comisión árabe -integrada por los titulares de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Catar y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además del secretario general de la Liga Árabe- fue establecida en la cumbre árabe celebrada en marzo de 2013 en Doha y pretende seguir las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Al Arabi señaló en rueda de prensa que Kerry explicará en esa cita los resultados de sus consultas con los responsables de ambas partes, con quienes estos días abordó su "acuerdo marco", que propuso como base para solucionar el conflicto.

Añadió que la delegación árabe tratará con el responsable estadounidense las reivindicaciones palestinas.

Al Arabi indicó que hoy recibió una carta del presidente de la ANP, Mahmud Abás, quien insistió en la necesidad de que Israel se retire de todos los territorios ocupados después de 1967, la vuelta de los refugiados y el establecimiento del Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

Con el "acuerdo marco", el jefe de la diplomacia estadounidense pretende afianzar el diálogo que comenzó en julio pasado y mantener a las partes sentadas en la mesa de negociaciones más allá del plazo original de nueve meses, que concluye en abril.

Este documento, que ni siquiera tendría que ser firmado, aborda las cuestiones más importantes en el litigio entre israelíes y palestinos, como la delimitación de fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el problema de los refugiados palestinos.

Por otra parte, Al Arabi señaló que, según una comunicación telefónica que mantuvo hoy con Kerry, la conferencia de paz de Ginebra 2, que pretende poner fin a la crisis siria, se celebrará en su fecha prevista, el próximo día 22.

Agregó que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, participará en esta cita.

La celebración de Ginebra 2 ha sido pospuesta en varias ocasiones, la última en noviembre pasado para dar más tiempo a efectuar consultas, ante las reticencias que mantenía la oposición para participar.