El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha exigido hoy la "inmediata liberación" del enviado especial del diario El Mundo a la guerra de Siria Javier Espinosa y del reportero gráfico Ricardo García Vilanova.

Ambos periodistas fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en territorio sirio, muy cerca de la frontera con Turquía.

En una nota de prensa, el FOP manifiesta su "apoyo y solidaridad con las familias de los compañeros secuestrados" y pide al Gobierno que refuerce todos los contactos diplomáticos para que, de forma inmediata, se proceda a la liberación de estos dos compañeros.

Además, exige también la inmediata puesta del libertad del corresponsal de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas que también lleva meses secuestrado cuando cubría para su medio este conflicto armado.

"La pronta libertad de estos compañeros nos atañe a todos, ya que el trabajo periodístico de los corresponsales de guerra es esencial para dar a conocer la realidad de lo que está sucediendo en el terreno -el sufrimiento de las poblaciones afectadas, las violaciones de los derechos humanos, el uso de armas químicas, etc.-", añaden en la nota .

"Son testigos incómodos pero fundamentales, ya que son los ojos y las voces que nos informan de lo que realmente está sucediendo frente a la información interesada que tantas veces ofrecen las partes en conflicto", concluyen.