La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado el secuestro de periodistas en Siria y ha reclamado su liberación "inmediata", al tiempo que su Departamento ha confirmado que permanecen "en contacto con las autoridades españolas".

"Condenamos el secuestro de periodistas y pedimos su liberación inmediata. Los periodistas deben poder hacer su trabajo sin miedo de ataques o secuestro", ha explicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

"Estamos con contacto con las autoridades españolas", ha precisado, sin entrar en detalles de los contactos ni desde cuándo.

El Gobierno español está haciendo "gestiones" para lograr la liberación del periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

También ha pedido "máxima discreción" y ha explicado que el Ejecutivo no informó de que estos dos compatriotas habían sido secuestrados "por expreso deseo de la familia".

En Siria, permanece también secuestrado el periodista de ''El Periódico de Catalunya'' Marc Marginedas, también desde septiembre pasado. "Desde el mismo momento en que tuvimos conocimiento y confirmación del secuestro de los tres periodistas españoles hemos estado en contacto permanente con las familias y hemos hecho gestiones a todos los niveles para intentar saber cuál es su situación y para acelerar su regreso a casa, que es lo que a todos nos tiene que importar en estos momentos", ha dicho.

"El Gobierno está implicado, lo va a estar como ha estado siempre en este tipo de situaciones y vamos a mantener una discreción absoluta en todos los demás aspectos que se refieren a este tema", ha zanjado Margallo.