El pleno del Parlamento Europeo (PE) tumbó hoy una resolución que pedía garantizar a las mujeres el derecho al aborto en caso de violación por considerar que se trata de un asunto competencia exclusiva de los Estados miembros.

El texto de la socialista portuguesa Edite Estrela sobre derechos sexuales y de reproducción, aprobado en comisión parlamentaria hace dos semanas, ha sido rechazado en el voto en pleno al introducir el Partido Popular Europeo (PPE) y los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) una resolución en contra.

"El PE observa que la formulación y aplicación de políticas en materia de salud sexual y reproductiva y derechos afines, así como en materia de educación sexual en las escuelas, es competencia de los Estados miembros", señala la resolución de PPE y ECR aprobada de forma ajustada por 334 votos a favor, 327 en contra y 35 abstenciones.

El texto de Estrela aprobado en comisión parlamentaria pedía que todos los Estados miembros garantizasen el derecho al aborto de las mujeres que se queden embarazadas por una violación, así como de aquellas cuya salud pudiera sufrir un riesgo grave.

Igualmente, pedía extender esa garantía al aborto "cuando exista riesgo grave para su salud o su vida" y que se haga con "todas las garantías sanitarias y legales sin restricciones de ningún tipo".

La misma resolución pedía a las autoridades nacionales que se inhiban de sancionar "a los profesionales sanitarios que practican abortos o proporcionan servicios relacionados con el aborto por haber proporcionado dichos servicios".

Por otro lado, el texto destacaba que los derechos sexuales y reproductivos "son derechos básicos de mujeres y hombres que no deben limitarse por motivos religiosos, como por ejemplo el establecimiento de concordatos".

Tras el voto en contra de su informe, Estrela ha llamado "hipócritas" a los eurodiputados "que votan en contra de los derechos de salud sexual de las mujeres pero luego premian a Malala Yousafzai por luchar por los derechos de las niñas en Pakistán".