Medio centenar de personas bloquearon hoy los accesos a la embajada de la Unión Europea en Kiev para exigir que Bruselas deje de presionar a Ucrania, informó la misión diplomática europea en Ucrania.

El jefe del gabinete de prensa de la embajada, David Stulik, aseguró que la embajada ha sido bloqueada por los llamados "titushki", como se conoce en Ucrania a grupos de jóvenes corpulentos que acuden a las manifestaciones para provocar desordenes públicos.

Los manifestantes, que reparten folletos en inglés en los que exigen a la UE que cese en sus presiones a Ucrania, impiden el acceso tanto a la entrada principal como a la trasera del edificio de la embajada.

El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores ha pedido a las fuerzas del orden que desbloqueen y protejan la misión diplomática de la UE.

La oposición denuncia que los "titushki" son empleados por las autoridades para dispersar las manifestaciones y provocar desordenes públicos.

Hoy se espera la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, quien se reunirá con Yanukóvich y con los dirigentes opositores para buscar una solución a la crisis.

Ashton pidió la víspera al Gobierno ucraniano que evite el uso de la fuerza y expresó su preocupación por la irrupción violenta de la policía en las oficinas del principal partido opositor, Batkivschina, encabezado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

La Unión Europea ha advertido a las autoridades ucranianas contra el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.