Sin las acostumbradas filas que distinguen a las elecciones presidenciales, los venezolanos acudieron ayer a votar sin aglomeraciones en un jornada calmada, para elegir a los 337 alcaldes y alrededor de 2.500 concejales que ocuparán las responsabilidades municipales durante los próximos 4 años.

Ocho meses después de que cerca de 16 millones de venezolanos, prácticamente el 80% del censo, participaran en las elecciones presidenciales, los centros electorales abrieron de nuevo en un día soleado que arrancó con retrasos en la instalación de algunas mesas para los comicios, como constató Efe.

Tras dos votaciones con una participación récord en poco más de un año, pocos electores mostraban ayer la misma disposición para sufragar, algunos con el desasosiego generado por la dilatada situación política y económica que atraviesa el país.

"En las elecciones generales a esta hora estaba un poco más repleto de gente (...) este país ha sido una belleza siempre en todo, ahora parece que estamos un poquito más frenados por las circunstancias", declaró a Efe José Martínez, español de nacimiento con 63 años en Venezuela.

En la Unidad Educativa Leoparti, un centro de votación en el municipio caraqueño Baruta, Irma Lucena, peluquera de 54 años, aseguró que estas elecciones "son tan importantes" como todas las anteriores.

"Es muy importante porque se quiere reafirmar el liderazgo de la oposición en este momento, que representa nuestro líder Henrique Capriles", expreso Alin Guess, una abogada de 42 años, coordinadora de mesa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la sede del Cuerpo Bomberos del Distrito Capital, habilitado como centro de votación en el centro de la ciudad, María Arias, una ama de casa de 51 años, afirmó que el "país está colapsado" y que "para todo hay que hacer cola (fila)".

Los candidatos a la Alcaldía Mayor de Caracas, que coordina los cinco municipios que componen el Gran Caracas, estuvieron acompañados de varios simpatizantes en sus respectivos centros de votación.

Más tarde, el candidato por el chavismo, el periodista Ernesto Villegas, sostuvo que en Venezuela es "envidia" en el "planeta Tierra" por su sistema electoral.

En abril, en los comicios ganados por estrecho margen por Nicolás Maduro, un resultado que aún no reconoce el líder opositor, Henrique Capriles, se registró una participación del 79,68%, mientras que en las de octubre del año pasado, en las que se alzó vencedor el fallecido Hugo Chávez, tomó parte un 80,49% del padrón.

La participación en las regionales de diciembre, en las que arrasó el chavismo, fue notablemente inferior, alcanzando apenas el 53,9%.