La oposición ucraniana se prepara este lunes para defenderse ante un posible asalto policial y ha llamado a sus activistas a acudir a la Plaza de la Independencia ante el creciente despliegue de efectivos antidisturbios.

"Ahora, vamos a reforzar la defensa de nuestra Maidán" (plaza en ucraniano), aseguró Arseni Yatseniuk, líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Yatseniuk dijo en la página web de su partido que "todas las estaciones céntricas del metro han sido bloqueadas y efectivos del destacamento especial Berkut avanzan y están rodeando la plaza".

"No han venido a tomar la plaza. Su misión es rodearla e impedirnos recibir agua y leña" para las hogueras, dijo el opositor.

Este domingo varios cientos de miles de personas se congregaron en la mayor manifestación en esa plaza desde el estallido de las protestas el pasado 21 de noviembre.

"Llamamos a todos a acudir al Maidán. Cuantos más seamos, antes abortaremos los planes de las autoridades. Os insto a venir todos urgentemente a la Plaza de la Independencia", afirmó Vitali Klitschkó, boxeador y líder del partido UDAR (Golpe).

Los opositores conminaron a mujeres y niños a alejarse de la zona y resguardarse en un lugar seguro en la ciudadela instalada en la plaza.

"Las autoridades quieren ejercer presión psicológica y amedrentarnos, pero la gente no tiene intención de marcharse y permanecerá donde está", dijo Klitschkó.

A su vez, efectivos antidisturbios ucranianos se han concentrado en las inmediaciones del edificio del Ayuntamiento de Kiev, que fue tomado por activistas de la oposición hace más de una semana.

Este despliegue coincide con el fin del plazo que la policía dio a los manifestantes para desalojar el edificio.

La oposición tomó el pasado 1 de diciembre el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos, y además bloquea las labores del Gobierno, la Rada Suprema (Legislativo) y la Administración Presidencial.