Las "Juso", como se conoce a las juventudes del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, mostraron hoy su rechazo a formar parte de una gran coalición de gobierno entre su formación y los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel.

Mientras, la cúpula del SPD se encuentra inmersa en plena campaña para convencer a la militancia de que aprueben esa prevista alianza de gobierno.

"Los resultados de las negociaciones no me convencen en absoluto", afirmó la líder de los Jusos, Johanna Uekermann, ante el congreso federal de la rama juvenil del SPD y un día después de haber sido elegida para ese cargo.

La convención estuvo marcada por las protestas contra el pacto de coalición suscrito hace diez días entre el SPD, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y que está condicionado al resultado de la consulta entre la militancia socialdemócrata.

El propio líder del SPD, Sigmar Gabriel, invitado al congreso de los Juso, tuvo que salir al paso de las fuertes críticas con que topa el pacto, que defendió como equilibrado y responsable.

La cúpula del SPD realiza desde hace una semana una gira por todo el país, entre conferencias regionales y congresos como el de los Juso, para tratar de convencer a sus 474.000 afiliados de que aprueben el pacto de coalición.

Los resultados de la consulta a la militancia del SPD se conocerán el 14 de diciembre, tres días antes de la prevista sesión de investidura de Merkel ante el Bundestag (cámara baja).

La fiscalía alemana investiga entra tanto unas llamadas amenazantes recibidas por algunos militantes contrarios a la futura gran coalición de esa formación con el bloque conservador de Merkel.

A mediados de semana salió a relucir en medios alemanes que varios afiliados, incluido un destacado representante de los Juso, habían recibido llamadas amenazando con "consecuencias", al parecer procedentes de un teléfono de la central del SPD.

Más de un 40 % de los afiliados del SPD ya han votado en ese referendo, informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", según el cual unos 200.000 militantes han emitido ya su voto.

Esta cifra significa que ya se ha superado el 20 % mínimo preciso para que sea vinculante la consulta.

El voto será posible hasta el jueves 12 de diciembre y el sábado siguiente se procederá a realizar el recuento en la central del SPD en Berlín.

Gabriel se ha mostrado convencido de que las bases respaldarán el acuerdo de gran coalición que negoció la dirección con los conservadores durante más de un mes.

Merkel ya gobernó en gran coalición en su primera legislatura -de 2005 a 2009-, lo que precipitó una dramática caída de electorado para el SPD.