Mientras que el mundo llora la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, el presidente del país, Jacob Zuma desveló en una comparecencia ante la prensa que el funeral de estado en honor del fallecido se celebrará el próximo martes, día 10 de diciembre, en el estado Soccer City de Johannesburgo, mientras que su entierro tendrá lugar en su localidad natal, Qunu, en la región de Cabo Oriental, el día 15. Este será el último gran acto de la semana de conmemoraciones en memoria del fallecido exmandatario.

En su declaración, Zuma explicó los actos que se celebrarán en el marco de la "semana de duelo nacional" por el fallecimiento de Mandela, cuya capilla ardiente estará abierta a todos los sudafricanos del 11 al 13 de diciembre en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria.

Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron ayer al fallecido expresidente, a cuyo funeral de estado se prevé una masiva asistencia .

Entre los mandatarios mundiales que ya han anunciado su presencia en las exequias de Mandela está el presidente de EEUU, Barack Obama.

Según informó la Casa Blanca, Obama, que ha ordenado que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en EEUU en señal de duelo, viajará a Sudáfrica para "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, cuyas exequias se celebrarán en su ciudad natal, Qunu.

Asimismo, estará presente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el titular de Colombia, Juan Manuel Santos y los principales líderes africanos, africanos y personalidades europeas, que no han querido persderse el último adiós a Nelson Mandela.