La operación militar francesa en la República Centroafricana "ha comenzado" y soldados galos patrullan por la zona del aeropuerto de la capital, Bangui, donde reina la calma, dijo hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Las fuerzas francesas patrullan desde la pasada noche por el aeropuerto" y durante el día de hoy habrá un despliegue de helicópteros del Ejército francés, precisó el ministro a la emisora "RFI" en referencia a la operación "Sangaris".

Le Drian dijo que el objetivo de la intervención franco-africana, decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, es doble. Por un lado, busca garantizar una seguridad para la distribución de la ayuda humanitaria y por otro, contribuir a que las fuerzas militares africanas la mantengan para favorecer "la transición política".

El ministro precisó que la misión francesa de momento se limita a las patrullas en la zona del aeropuerto, aunque durante la pasada noche los soldados franceses las ampliaron a otros lugares próximos de la capital centroafricana.

"Este país vive en un caos humanitario y de seguridad, no hay Estado, hay bandas armadas", explicó Le Drian.

Le Dian dijo que la población "tiene miedo" y recordó que ha habido "una reacción muy fuerte de la comunidad internacional", de la que destacó que se consiguiera mediante unanimidad Naciones Unidas.

"Espero que la razón prevalezca", indicó el ministro en relación con la reacción que espera de las fuerzas de los rebeldes musulmanes.

"Francia está allí para garantizar un mínimo de seguridad y para acompañar el despliegue africano", insistió el ministro, quien calificó la intervención militar francesa de "una fase transitoria" para facilitar la intervención de los soldados africanos.

El presidente francés, François Hollande, anunció anoche el comienzo "de forma inmediata" de la acción militar de su país tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana.

"Dada la urgencia, he decidido actuar desde esta misma noche, en coordinación con los africanos y con el apoyo de los socios europeos", manifestó en una comparecencia televisada, tras haber convocado en París a su gabinete de Defensa.

El jefe del Estado añadió que Francia cuenta ya con 650 militares sobre el terreno, y añadió que esperaba duplicar ese contingente "en unos días, por no decir en unas horas", con el único objetivo de "salvar vidas".

Antes de la adopción de la resolución, Francia había desplegado algo más de 250 soldados en la capital, Bangui, tras los disturbios de la madrugada del jueves.

La resolución de la ONU autoriza el envío de una fuerza africana (Misca) apoyada por tropas francesas para proteger a la población y ayudar a restaurar la seguridad en ese país, donde en los últimos meses se registraron enfrentamientos entre milicianos.