El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está "pensando" tomar medidas humanitarias para los llamados por la oposición "presos políticos" como un gesto hacia "la paz", pero pidió que los grupos opositores se comprometan a cesar en sus supuestos planes de "conspiración".

"Medidas de carácter humanitario sí estamos pensando, y se tomarán en su momento, ojalá ahorita empecemos, pero que sirvan para la paz", afirmó el mandatario en respuesta a una pregunta durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

Al mismo tiempo, Maduro pidió reflexionar sobre "los delitos graves" que cometieron algunos de los denominados "presos políticos" y aseguró que la revolución bolivariana ha "demostrado suficiente capacidad para ser magnánima".

"El comandante Chávez mostró un corazón gigantesco con aquellos que casi lo mataron, que lo derrocaron", dijo en referencia al fallecido presidente.

"Que haya un compromiso de la derecha de no reincidir más en conspiraciones, en jugadas macabras contra la democracia venezolana", señaló.

Al ser consultado específicamente sobre el caso del comisario Iván Simonovis, condenado por varias de las 19 muertes que dejó el golpe de Estado de 2002 contra Chávez, dijo que los delitos por los que se lo juzgó son "sumamente graves" y que "si no hay Justicia, hay impunidad, el mejor combustible para que se repitan hechos".

La oposición ha solicitado medidas humanitarias para muchos detenidos que están siendo sometidas a juicio por el intento del golpe y el paro petrolero del 2002, y otros acontecimientos posteriores.

En vida, Chávez negó en varias oportunidades el carácter de "presos políticos" de estos detenidos y los calificó en cambio de "políticos presos".

Un grupo de legisladores de oposición impulsa una ley de amnistía para estos detenidos.EFE

06-12-2013, 02:28:00