La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este viernes que "solamente" hay 30 personas detenidas por la "ofensiva" iniciada por el Gobierno para poner "precios justos" en los comercios señalados por supuesta especulación y acaparamiento de productos.

"Fueron presentadas 90 personas que fueron privadas de libertad y fueron presentados ante los tribunales penales; de ellas a 55 se le dieron medidas cautelares sustitutivas de libertad (...) o algunas de ellas prohibición de salida del país (...) hasta ahora solamente tenemos a 30 personas privadas de libertad", dijo.

Al ser entrevistada por el canal privado Venevisión, Ortega indicó que actualmente se realizan 104 investigaciones penales producto del operativo de bajada de precios de todos los productos que hace un mes inició el presidente, Nicolás Maduro.

"Hemos observado con mucha satisfacción que algunos de estos comerciantes que habían incurrido en irregularidades han venido rectificando en cuanto a la forma de conducir su actitud comercial, es decir, sin especular, sin la usura, sin el acaparamiento", aseguró Ortega.

Maduro inició hace un mes "una gran operación nacional cívico militar" contra la especulación y el acaparamiento pues asegura que los empresarios están "saqueando" al pueblo con sobreprecios de los productos de hasta 1000 %.

Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es hasta diez veces más alta.

Asimismo, y tras recibir poderes especiales para legislar hace quince días, el presidente aprobó ya tres leyes para regular el precio de productos, crear órganos para la administración y control de las divisas, así como para la producción y venta de vehículos nacionales e importados y acabar con las "distorsiones" del mercado.

Los problemas de desabastecimiento se han hecho crónicos en Venezuela, país que vive sumergido en una situación económica complicada, con una inflación interanual que supera el 50 % y un ritmo de crecimiento económico de 1,4 % en los tres primeros trimestres del año frente al 5,6 % con que cerró 2012.