La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EEUU y su situación financiera personal avanzó en diciembre a su nivel más alto en cinco meses, según informó este viernes la Universidad de Michigan.

Los datos preliminares de este mes del índice que elabora esa universidad a partir de encuestas indican que la confianza de los consumidores se situó en 82,5 puntos, por encima de los 75,2 de noviembre y de los 76 puntos previstos por los analistas financieros.

Esta cifra se divulgó poco después de que el Departamento de Trabajo estadounidense publicó que en noviembre se crearon 203.000 empleos netos, lo que redujo en tres décimas el índice de desempleo hasta el 7 %, la cifra más baja en cinco años.

Además, este jueves se conoció que el Producto Interior Bruto avanzó a un ritmo anual del 3,6 %, lo que supone la cifra mas alta en dieciocho meses.

Estas cifras positivas se producen en plena temporada de compras navideñas, cuando el comercio minorista realiza una buena parte de sus operaciones de todo el año.