La manifestación de conmemoración del quinto aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un policía culminó en enfrentamientos con los agentes antidisturbios, que practicaron numerosas detenciones.

Entre 2.000 y 5.000 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria, se manifestaron hoy en el centro de Atenas para recordar a Alexis, que tenía 15 años cuando el 6 de diciembre de 2008 fue asesinado por un guardia especial de la Policía, que actualmente cumple cadena perpetua por el crimen.

"Estos son los días de Alexis, nosotros diremos la última palabra", "Maderos, cerdos asesinos" o "Asesináis a niños, maderos gilipollas", fueron algunos de los eslóganes coreados.

Durante todo el recorrido, grupos de jóvenes lanzaron petardos, naranjas y botellas de plástico a los agentes que custodiaban la marcha de la manifestación.

A su término, frente al rectorado de la Universidad de Atenas, algunos encapuchados comenzaron a destrozar el mobiliario urbano y a enfrentarse a los policías, lanzando naranjas y piedras, a lo que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y cargas.

Según pudo comprobar Efe, los agentes redujeron violentamente al menos a ocho jóvenes, algunos de ellos menores de edad, tras lo cual fueron detenidos.

En uno de los casos, los agentes lanzaron gas lacrimógeno directamente a la cara de uno de los detenidos, a pesar de que éste estaba ya reducido y en el suelo.

De acuerdo a algunos medios griegos se llevaron a cabo "muchas" detenciones, aunque un portavoz policial consultado no quiso precisar su número, alegando que hasta la tarde no se tendrá una cifra definitiva.

Antes de la manifestación, en torno a las 9.00 GMT, un grupo de 50 personas atacó la comisaría de Policía del barrio de Egaleo, en la periferia de Atenas, donde lanzaron contra el edificio piedras, naranjas y un cóctel incendiario.

A lo largo de la mañana, también hubo manifestaciones de estudiantes en Salónica, Janiá (Creta) y Patras (oeste de Grecia) y muchos de los alumnos de secundaria dejaron de asistir a las clases para participar en las protestas.

Esta tarde hay convocadas nuevas manifestaciones en Atenas, con la participación de diversos grupos políticos.

El asesinato de Alexis en 2008 desembocó en una revuelta juvenil sin precedentes en Grecia, de una gran violencia y que se extendió durante tres semanas.EFE

06-12-2013, 12:41:00