Un estrecho colaborador de Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista de Corea del Norte, podría haber huido a China, según informa hoy la prensa surcoreana.

Se cree que el asesor del dirigente norcoreano estaría ahora bajo la custodia de las autoridades chinas a la espera de ser trasladado a un tercer país y buscar asilo en Corea del Sur, según informó una fuente cercana a las relaciones entre Pyongyang y Pekín al diario Kyunghyang.

El colaborador de Jang Song-thaek administraba las cuentas del dirigente norcoreano y, además, trabajaba en la zona económica especial de Ransón (o zona económica especial de Rajin-Sonbong) para atraer la inversión de las empresas extranjeras en el país comunista.

Los servicios de inteligencia (NIS) de Corea del Sur informaron el lunes de la destitución de Jang Song-thaek, marido de Kim Kyong-hui, hermana del exlíder Kim Jong-il, que falleció en diciembre de 2011, y tía del actual dirigente norcoreano.

Jang ostentaba hasta ahora varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

La última vez que fue visto en público fue el 6 de noviembre en una reunión en Pyongyang con el senador japonés Kanji Inoki y no ha aparecido junto al líder Kim Jong-un desde el pasado 10 de octubre, en una conmemoración del 68 aniversario del Partido de los Trabajadores.

De ser verdad, la supuesta destitución de Jang podría desencadenar una lucha de poder en el seno del opaco Gobierno de Corea del Norte, según los expertos.

Jang, tío de Kim Jong-un, es considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder del "líder supremo" desde la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

El extremo hermetismo de Corea del Norte que restringe al máximo la información sobre lo que ocurre en el seno del régimen, hace difícil confirmar la veracidad de los hechos relatados por la prensa de Corea del Sur.