> La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado este jueves a la UE que se mantengan las compensaciones que deben pagar las aerolíneas a los pasajeros por retrasos de más de tres horas en un vuelo. Bruselas ha propuesto limitar las indemnizaciones a los retrasos de más de cinco horas para reducir el coste a las compañías.

"Nosotros seguimos considerando que hay que indemnizar los retrasos y se está poniendo un límite que no es el mismo que nosotros queremos seguir manteniendo", ha dicho Pastor a su llegada al Consejo de Transportes de la UE, en el que se han debatido los planes de la Comisión para limitar las indemnizaciones a los pasajeros aéreos.

"Se dice que el retraso tiene que ser de cinco horas a la llegada y nosotros seguimos manteniendo que sea de tres, porque además es un derecho que lo han reconocido hasta los tribunales a los ciudadanos", ha defendido la ministra de Fomento.

España también reclama que la norma obligue a las aerolíneas a disponer de planes de contingencia para llevar a sus pasajeros a su destino en caso de quiebra, con el objetivo de que no sean los Gobiernos los que tengan que hacerse cargo. Finalmente, Pastor ha pedido que se mantengan las indemnizaciones por cancelación de vuelos de menos de 250 kilómetros, que Bruselas quiere suspender, porque de lo contrario quedarían desprotegidos los habitantes de las islas Baleares y Canarias, que no cuentan con transporte alternativo.

La ministra de Fomento se ha sumado además a una declaración promovida por Francia -y suscrita también por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia e Italia- para rechazar la liberalización del transporte nacional por carretera. "Entendemos que abrir mucho este tema significa que los transportistas de nuestro país van a tener menos acceso al mercado del transporte y van a ser perjudicados", ha alegado.

Pastor se ha felicitado por la aprobación final por parte de los Veintiocho de la lista de redes de transporte prioritarias, que incluye al corredor Mediterráneo y al Atlántico. La ministra ha dicho que el puerto de Vigo se considerará un "centro nodal" y podrá acceder a financiación comunitaria. "Se han conseguido objetivos para España y estamos razonablemente satisfechos", ha celebrado.