El apoyo a la independencia de Escocia se mantuvo estable entre sus ciudadanos en noviembre, con un 26 por ciento a favor (un punto más que en octubre), un 42 por ciento en contra (un punto menos que en octubre y dos menos que en septiembre) y un 32 por ciento de indecisos.

Según una encuesta elaborada por TNS BMRB, un 78 por ciento de los escoceses está decidido a votar en el referéndum o ve "muy probable votar", una cifra similar a la de los últimos dos meses. Entre quienes saben seguro que sí votarán (un 65 por ciento), un 31 por ciento se inclina por el sí y un 46 por ciento por el no.

La encuesta, publicada este jueves, se basa en 1.004 entrevistas presenciales realizadas entre el 20 y el 27 de noviembre, es decir, en su mayoría antes de la publicación del Libro Blanco del Gobierno escocés sobre la independencia.

Para el responsable de TNS en Escocia, Tom Costley, es de esperar que a partir del año que viene aumente el debate sobre el referéndum independentista, previsto para el 18 de septiembre de 2014, y los indecisos empiecen a convencerse en un sentido o en otro, especialmente a raíz del análisis del Libro Blanco.

Según la encuesta, la mayoría de los ciudadanos prefiere recibir información sobre el referéndum a través de los medios tradicionales, especialmente la televisión (63 por ciento), muy por delante de los periódicos y revistas (27 por ciento) y la radio (21 por ciento).

Además, un 28 por ciento querría informarse por Internet, especialmente a través de noticias y artículos, aunque un 10 por ciento prefieren hacer sus propias búsquedas y un 5 por ciento recurrir a blogs y foros. Un 11 por ciento expresa interés en redes sociales, mientras un 16 por ciento vería bien recibir información por correo y sólo un 3 por ciento está dispuesto a hablar con activistas o agentes de las campañas.