El Banco Central chino (PBOC) advirtió este jueves a las instituciones financieras de su país que "no deberían comerciar" con la moneda virtual Bitcoin, ya que, "aunque no supone aún una amenaza, sí constituye un riesgo para el sistema financiero chino".

En un comunicado publicado en su página web, firmado también por los Ministerios de Industria y Tecnología, la Comisión Regulatoria bancaria y la Comisión de Seguros, la institución subraya que "actuará para prevenir los riesgos de que esta divisa se convierta en una herramienta para blanquear dinero", sin especificar cómo.

La advertencia, dice, tiene el objetivo de "proteger los derechos de propiedad del público, salvaguardar el estatus del reminbí como moneda oficial y mantener la estabilidad financiera".

El PBOC exige desde ahora que las plataformas que negocien con monedas virtuales se registren en los departamentos oficiales encargados de gestionar las telecomunicaciones.

Así mismo, pide a las instituciones financieras que no estipulen los precios de sus productos en Bitcoins y que no se comprometan en compraventas que utilicen esta divisa.

Ni el Gobierno chino ni el PBOC respaldan esta moneda virtual, ya que temen que se pueda utilizar para compras ilícitas gracias al anonimato desde el que se realizan las transacciones.

No obstante, el Banco Central señala en el comunicado que acepta que los ciudadanos chinos compren y vendan "bajo su propio riesgo" en internet con esta moneda, nacida en 2008 y que desde entonces ha visto su valor y popularidad subir como la espuma, especialmente en China.

Pese a que no hay datos oficiales, operadores del mercado de la moneda virtual estiman que los chinos son los principales usuarios de la Bitcoin, un tema que ha acaparado el interés de los medios de comunicación estatales durante, sobre todo, el pasado año, con la emisión de programas especiales en las televisión nacional china.

Según Mt Gox -la plataforma mundial más conocida para el comercio con Bitcoin-, al menos 1,8 millones de esta monedas virtuales fueron intercambiados en noviembre en BTC China, que registra el mayor volumen de comercio mediante este sistema del mundo.

En contraste con China, el Departamento de Justicia de EEUU aseguró la pasada semana, tras un examen en el Congreso sobre el papel de las Bitcoin en el sistema financiero, que esta moneda es un "medio legal de intercambio", lo que disparó el valor de esta divisa virtual.

Creada en 2008 por un programador misterioso que se hacía llamar Satoshi Nakamoto, Bitcoin utiliza un protocolo descentralizado, apoyado en redes peer-to-peer y un sistema de firmas digitales codificadas para crear una divisa única, cuyo valor frente a otras monedas tradicionales se establece por la misma ley de oferta y demanda de todo sistema de fijación libre de precios.