El temporal Xaver que afecta al norte de Europa ha obligado hoy a evacuar a unos 2.000 habitantes de la localidad de Bredene, en la costa belga del mar del Norte, y a suspender la circulación de trenes en el norte de Holanda.

La tormenta ha tocado esta tarde las costas de los dos países, donde se han registrado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

El Instituto Nacional de Meteorología (IRM) belga ha calificado la situación de "peligrosa" y similar al temporal que golpeó las costas belgas en enero de 1953, cuando una violenta tormenta de viento y las altas mareas provocaron graves inundaciones en Bélgica, donde se registraron decenas de muertos, y Holanda, donde hubo 1.800 víctimas.

En Bélgica las autoridades han evacuado a 2.083 vecinos de la localidad costera de Bredene por precaución, ya que se espera que los vientos continúen esta madrugada, especialmente en el litoral.

En la provincia de Flandes Occidental se ha activado el plan provincial de emergencias para las ciudades de Ostende y Nieuwpoort, y las autoridades han solicitado la ayuda del Ejército.

Además, se han reforzado los diques y preparado sacos terreros para prevenir inundaciones.

El IRM prevé que las ráfagas de viento alcancen hasta 90 kilómetros por hora durante la madrugada y que las mareas superen los seis metros.

En Holanda, por su parte, se han registrado rachas de viento superiores a 130 kilómetros por hora y olas de casi 12 metros de altura, según los medios nacionales.

El temporal ha obligado a suspender todos los servicios de tren en el norte del país, mientras que la aerolínea holandesa KLM informó de que ha cancelado "un número significativo de vuelos".

El instituto de meteorología KNMI ha decretado la alerta amarilla por viento en todo el país y prevé que las fuertes rachas no remitan hasta el mediodía de mañana.

En octubre pasado, Holanda ya se vio afectada por otro temporal de fuertes vientos que ocasionaron la muerte a dos personas y numerosos daños.

En el Reino Unido el temporal Xaver ha dejado dos muertos en accidentes causados por la lluvia y el viento y ha provocado, al igual que en Irlanda, cortes de luz y cancelación de servicios de transporte.

En Alemania el viento ha alcanzado los 140 kilómetros por hora y ha paralizado también el tráfico aéreo en todo el norte del país.