Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inició hoy en Tokio una misión en la que analizará las labores de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima y los niveles de contaminación radiactiva.

El equipo, formado por 19 especialistas y liderado por el español Juan Carlos Lentijo, comenzó su viaje, que se prolongará hasta el 4 de diciembre, con una reunión en Tokio antes de partir esta misma tarde a la prefectura de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, confirmó hoy un portavoz del organismo.

En concreto, la misión se centrará en comprobar las evoluciones en la hoja de ruta a medio y largo plazo para lograr el desmantelamiento de los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, detalló el organismo.

"La misión del OIEA evaluará este plan y, en particular, los esfuerzos para controlar el agua contaminada en la zona afectada por el accidente y la retirada de las barras de combustible de la unidad 4", los dos principales retos que afronta el operador de la central actualmente.

En este sentido, los técnicos de la central comenzaron la semana pasada la paulatina retirada del combustible del reactor 4 de la central, un trabajo que se prolongará durante alrededor de un año y que se puede considerar como el primer paso en los cerca de 40 años en los que esperan desmantelar por completo la planta.

En su misión, el equipo visitará el interior de la central del 26 al 29 de noviembre, mientras que el resto de días mantendrá diversos encuentros con expertos del Ministerio nipón de Medio Ambiente, el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), así como otras instituciones del país.

Además, el equipo del OIEA analizará también el índice de radiación en el mar frente a la central, en el que se cree la planta vierte a diario cerca de 300 toneladas de agua radiactiva proveniente de los sótanos de los reactores y los acuíferos subterráneos.

En este sentido, a primeros de noviembre, el OIEA envió un equipo para recabar datos y muestras del agua marina frente a la central nuclear, en una información que servirá ahora para la valoración de la misión sobre el estado del desmantelamiento de la planta.

Como sucede habitualmente a la conclusión de todas las misiones en Japón del OIEA, el equipo presentará sus impresiones preliminares en una rueda de prensa en Tokio previa a su salida.