La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien va camino de convertirse en la primera mujer al frente del banco central de EE.UU., es una académica prestigiosa y reconocida como una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008.

Yellen fue confirmada hoy por el comité bancario del Senado por 14 votos a favor y 8 en contra para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Fed, y queda pendiente ahora de su confirmación definitiva en una votación prevista para diciembre próximo.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946 en el seno de una familia judía, la probable futura presidenta de la Fed cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie pareció anticipar.

Gracias a las transcripciones de las reuniones de la junta de gobernadores de la Fed, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

"Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión parecen demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Meses después, el sistema financiero saltó por los aires. Uno de los bancos de inversión más antiguos de EE.UU., Lehman Brothers, quebró y el Gobierno tuvo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Posteriormente, y tras ser ascendida a "número dos" del organismo, se convirtió en uno los principales respaldos en el seno de la Reserva Federal del actual presidente, Ben Bernanke, al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", a través de la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.

Precisamente, en su audiencia de conformación en el Senado la pasada semana, Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke y mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada.

Es, además, considerada una "paloma" -lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones", más concentrados en controlar la inflación- en un momento en el que el desempleo en EE.UU. sigue a niveles excepcionalmente altos, tras cerrar en un 7,3 % en octubre.

La Fed cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y control de la estabilidad de precios, y los "halcones" critican que la política monetaria expansiva, por un excesivo énfasis en la lucha contra el desempleo de los últimos años, genere un recalentamiento de la economía.

La trayectoria profesional de Yellen está plagada de honores y reconocimientos, y el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al respaldar su candidatura frente a la del exsecretario del Tesoro Larry Summers que había sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Brown en 1971, ha sido profesora en centros prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clases en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Apasionada por la economía, vive rodeada de ella. Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick, del Reino Unido.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en la Reserva Federal.

Como colofón, Yellen podría convertirse en breve en la primera mujer en presidir la Reserva Federal, justo cuando el organismo se prepara para celebrar su primer siglo de historia.