El director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, se ha ofrecido a viajar a Rusia como garantía del buen comportamiento de los 30 activistas detenidos por asaltar una plataforma petrolera en el océano Ártico, si son liberados.

"Me ofrezco como garantía del buen comportamiento de los miembros de Greenpeace, que iban a ser puestos en libertad bajo fianza. Ofrezco trasladar mi vida a Rusia hasta que este asunto acabe", ha dicho en una carta enviada al presidente ruso, Vladimir Putin.

El activista sudafricano ha dicho que, aunque no espera "compartir el destino" de sus 30 compañeros, porque "las acciones de manifestantes pacíficos no pueden ser consideradas piratería", es un "riesgo" que está dispuesto a asumir.

Además, ha solicitado una reunión urgente con Putin, aclarando que no considera que Greenpeace esté por encima de la ley. "Pero usted sabe que acusándoles de piratería les está imputando un crimen que no han cometido", ha insistido.

Los activistas fueron detenidos el 18 de septiembre cuando intentaban asaltar una plataforma petrolera propiedad de la empresa rusa Gazprom en el golfo de Pechora para protestar por el riesgo ecológico de la explotación de crudo en el Ártico.

Un tribunal de la ciudad rusa de Murmansk les ha acusado formalmente de un delito de piratería y ha dictado dos meses de prisión preventiva en su contra. La defensa ha solicitado hoy su liberación bajo fianza, pero les ha sido denegada.

El director de la sección rusa de Greenpeace, Ivan Blokov, anunció el pasado lunes que el grupo ecologista pretende denunciar a las autoridades rusas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por este caso, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.