El controvertido Mandla Mandela, nieto mayor del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha sido denunciado ante la Policía por apuntar a un hombre con una pistola, informó hoy la agencia local de noticias Sapa.

De acuerdo con Sapa, que cita fuentes policiales, Mandla Mandela, de 38 años, insultó y amenazó con un arma de fuego al denunciante, en una pelea ocurrida este martes en la región de Mthatha (sureste del país), de donde son originarios los Mandela.

Hasta el momento, las fuerzas del orden no han efectuado arrestos en relación con el caso, informó el portavoz policial Mzukisi Fatyela.

Mandla Mandela ya estuvo en el centro de la polémica el pasado junio, al conocerse que, hace tres años, desenterró sin permiso del resto de la familia los huesos de los tres hijos fallecidos de Nelson Mandela para volverlos a sepultar en la localidad de Mvezo (Mthatha), donde nació su abuelo y Mandla es jefe tradicional.

El escándalo estalló al presentar el resto de la familia, liderada por la tía de Mandla e hija del expresidente, Makaziwe Mandela, una demanda judicial para conseguir el retorno de los cuerpos a su lugar de sepultura original en el cercano pueblo de Qunu, donde creció, vivía y quiere ser enterrado Nelson Mandela.

El 2 de julio el juez ordenó de urgencia la vuelta a Qunu de los huesos de los tres hijos difuntos del antiguo estadista, que se debatía entre la vida y la muerte en estado crítico en un hospital de Pretoria y cuyo fallecimiento preveían inminente sus tres hijas.

En el mismo Qunu, está previsto que un día descanse también Nelson Mandela, de 95 años, que no ha salido del estado crítico y sigue bajo cuidados intensivos en su casa de Johannesburgo.