El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Michel Barnier advirtió hoy de que conviene prepararse para hacer frente a un flujo aún mayor de refugiados sirios en la UE y reiteró el llamamiento de Bruselas a los Gobiernos para que aumenten los recursos de ayuda a los demandantes de asilo.

"Tenemos que prepararnos para que haya un flujo aún más considerable de llegadas de refugiados a la UE", afirmó Barnier en un debate sobre la gestión comunitaria de la llegada de refugiados sirios en la Eurocámara, celebrado tras la tragedia de Lampedusa (Italia).

"Tememos que la situación de las llegadas masivas empeore y necesitamos más recursos pese a las restricciones presupuestarias", afirmó el titular de Mercado Interior, que sustituía a la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Barnier llamó la atención sobre la necesidad de que la respuesta a la crisis de refugiados "sea europea, que no vaya cada uno por su lado, porque es un problema europeo y tenemos instrumentos europeos", señaló.

El representante de la CE respaldó asimismo la idea de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para celebrar una conferencia de ayuda a los refugiados sirios en próximas semanas.

El eurodiputado alemán Manfred Weber, en nombre del Partido Popular Europeo (PPE), pidió a los Gobiernos de los Veintiocho que se comprometan a asumir cupos fijos de refugiados.

Alemania, Suecia y Finlandia acogen más de la mitad de refugiados que llegan a la UE cada año.

Por su parte, el líder de los socialdemócratas europeos (S&D), Hannes Swoboda, subrayó que los refugiados no buscan quedarse en la UE, sino tener la oportunidad de poder vivir y formarse para poder volver a Siria y participar en la transición política pacífica en su país.

"Tenemos que abrir las fronteras para un número limitado y por tiempo limitado. Hay que hacerlo", señaló Swoboda al pedir a los países que den permiso de residencia a los demandantes de asilo sirio aplicando la Directiva de Protección Temporal.

Swoboda, entre otros, pidió además que el Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre incluya la ayuda a los refugiados sirios como punto del día en la agenda, porque "no es algo que deba decidirse sólo por los ministros de Interior de la UE".

Los titulares de Interior europeos apoyaron este martes la creación de un grupo de trabajo para estudiar la manera de frenar la llegada de inmigrantes irregulares por mar, una necesidad puesta de manifiesto tras la tragedia ocurrida el pasado jueves frente a la isla italiana de Lampedusa.