Una comisión judicial egipcia, asesora del Gobierno, ha recomendado al Tribunal Administrativo Supremo que emita un fallo para disolver el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

En un informe difundido por el diario oficialista "Al Ahram" la comisión pidió anular la decisión de la comisión de Asuntos de Partidos Políticos de aceptar, en junio de 2011, la formación del PLJ.

El documento, de 15 paginas, destacó que no le está permitido crear un partido político a una organización ilegal, en alusión a los Hermanos Musulmanes.

La comisión criticó que pese a la llegada del grupo al poder en las elecciones parlamentarias y presidenciales, nunca se ha sometido al control del Estado, como con anterioridad hizo durante seis décadas.

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo ordenó la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier grupo que derive de ellos, así como la congelación de sus fondos.

Un día después, el Gobierno egipcio decidió retrasar la adopción de cualquier medida respecto a este caso a la espera del pronunciamiento definitivo de la Justicia.

Está previsto que el Tribunal de Asuntos Urgentes estudie el próximo 22 de octubre el recurso presentado el pasado día 1 por la comisión Jurídica de la Hermandad.

La cofradía fue ilegalizada en 1954 por las autoridades egipcias, una situación que se mantuvo durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), cuando estuvo semitolerada e incluso logró 88 escaños en el Parlamento en 2005 con candidatos que concurrieron como independientes.

Tras la revolución contra Mubarak, uno de los suyos, Mohamed Mursi, llegó a la presidencia en junio de 2012, pero un año después fue derrocado por el Ejército después de manifestaciones multitudinarias de la oposición, lo que ha desencadenado una persecución abierta de los islamistas.